24 de septiembre de 2016

¿Es más económico el coche eléctrico o el gasolina?


Todo comienza con la publicación de "La pizarra de Lacalle. ¿Es más económico el coche eléctrico o el gasolina?", un vídeo donde el reputado economista Daniel Lacalle explica analiza los gastos de la vida útil un de vehículo eléctrico comparado con uno de gasolina.

Podéis ver el análisis en el vídeo publicado en El Español a continuación:

En él, Daniel Lacalle (@dlacalle) llega la conclusión de que el coche eléctrico es más caro. Concretamente, habla de 4.000 euros a favor del coche de combustión en una vida útil de 10 años. En el vídeo habla de los beneficios del coche eléctrico y hay que reconocer que el planteamiento que hace para mi es correcto. Habla de los beneficios de tener un coche eléctrico, tales como el coste de combustible, impuesto de circulación, privilegios a la hora de aparcar... Sin embargo, se equivoca en lo fundamental: el coche eléctrico no es más caro. Las cuentas no salen. Y mucho menos, para la situación expuesta por él. 20.000 kilómetros al año es una cantidad muy buena para sacar el máximo rendimiento económico a un coche eléctrico.

Después de la publicación de este vídeo por parte del señor Lacalle, se ha desatado un intenso debate en Twitter. La comunidad entorno al vehículo eléctrico es cada vez más grande y no ha pasado por alto el análisis. Uno de los primeros en contestar ha sido Saúl Lopez (@slcuervo), a través de un vídeo en su canal de Yotube.

Esto casi seguro de que la fuente que ha utilizado Lacalle para la realización de su pizarra es este artículo de Xataka. Las similitudes del ejemplo expuesto en el artículo y el caso explicado por él son muchas y además lo ha utilizado como argumento de autoridad en el debate tuitero. Sin embargo, en el ejemplo del artículo sale un ahorro de algo más 4.000 euros a favor del coche eléctrico y eso que las condiciones de la comparativa no son especialmente favorables para el eléctrico.


¿Habrá sido sido un simple error por parte del señor Lacalle? Tampoco lo descartaría. Bastante casualidad es que el resultado también sea 4.000 euros, aunque a favor del eléctrico en el artículo de Xataka. Os invito a que le echéis un ojo.


También han sido varios los tuiteros que han compartido sus impresiones con Daniel Lacalle, a los que el economista ha contestado sin ningún tipo de problema, algo que le honra. Al ver que el debate se animaba, no he podido aguantar y me he unido a él, aportando mis impresiones. Por cierto, mi cuenta de Twitter es @Sergio_FerMun.

El caso es que Lacalle ha querido dejar claro que él está a favor del coche eléctrico y que así lo ha plasmado en algunos de sus libros, contestando así a algunos que le tachaban de haber hecho ese vídeo respondiendo a unos intereses concretos. Yo por mi parte, no he puesto en duda su respaldo a los coches eléctricos, aunque si lo he hecho con su análisis.
A lo que él me ha contestado enlazando a un artículo donde se habla del coste de la fabricación de coches eléctricos. Un artículo que habla de lo que cuesta fabricar un coche eléctrico respecto a uno de combustion, pero que no analiza la vida útil de ambos vehículos, que es lo que había hecho él en su vídeo.
Si os fijáis, en este tuit ha utilizado la palabra debatible. Esto quiere decir que al menos reconoce que el coche eléctrico no es más caro, sino que es algo debatible. Depende de la situación. Y en eso si que estamos de acuerdo.

Satisfecho por sus palabras, he hecho un pequeño resumen del debate:

Pero parece que a Lacalle no le ha gustado mi resumen, por lo que ha vuelto a contestar utilizando de nuevo el argumento de la noticia que ha compartido. Un argumento que como he dicho, habla de que la fabricación de coches eléctricos es más cara (algo que es verdad), pero no que no respalda lo que él ha explicado en su vídeo
Como podéis ver, estos tuits son del 24 de septiembre a las 14:30. A la hora de publicación de este post, todavía sigo esperando la respuesta de Lacalle. Seguramente esté muy ocupado y tenga miles de mensajes en su cuenta de Twitter. Entiendo que contestarme a mí no está entre sus prioridades. De verdad que lo entiendo. (Esto no es ironía)

¿Qué fabricar coches eléctricos actualmente es más caro? Sí hablamos de coches generalistas sí. Las baterías aún tienen un coste elevado y eso se nota en el precio de compra. Sin embargo, los precios cada vez están más cerca y grandes de la industria piensan que esos precios se igualarán para 2025. Otros creemos que ocurrirá incluso antes. El Model 3 ya se va a acercar mucho a eso, sino superarlo.

De hecho, en el segmento de lujo esos precios ya son prácticamente iguales. Actualmente comprar un Tesla Model S o un coche de combustión equivalente viene a costar más o menos lo mismo. Pronto pasará también con los generalistas.

Nota:

Quiero dejar claro que esto está escrito siempre desde el respeto. No se trata de ninguna pataleta, ni tampoco tengo nada personal en contra de Daniel Lacalle. Me gusta debatir y defender lo que pienso y Twitter permite hacerlo con personas influyentes. Por eso también quiero resaltar que Daniel Lacalle es un hombre dispuesto al debate y suele contestar por Twitter. Algo que no tiene que ser fácil para una persona de su popularidad, más teniendo en cuenta la cantidad de trolls que se mueve por la red.

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