23 de enero de 2017

Bilbao apuesta por la movilidad eléctrica



La movilidad eléctrica está extendiéndose a buen ritmo, aunque todavía más despacio de lo que me gustaría. Eso sí, Bilbao no quiere perder el tren de este avance, y sus últimos movimientos así lo demuestran.

Todo empezó el pasado mes de abril, cuando el Ayuntamiento de Bilbao tuvo a prueba dos unidades del autobús eléctrico de Irizar, el i2e. Unas pruebas que duraron dos semanas, y que convencieron al consistorio para apostar por la tecnología. 7 meses después, Bilbao ya tiene dos autobuses eléctricos en su flota municipal, los cuales han supuesto una inversión de 640.000 euros.

Mientras tanto, también hemos visto la llegada del primer punto de recarga rápida de Bilbao, inaugurado por Ibil el pasado mes de octubre. Una estación que se ubica en Begoña (Begoñako Andra Mari kalea, 47) junto a la parada de taxis y es, tras la de la estación de servicio de Repsol de Barakaldo, la segunda de estas características en Bizkaia.

Bilbao cuenta en la actualidad con 20 puntos de recarga públicos, en los que el proceso se completa entre dos y seis horas, aproximadamente. Los puntos públicos para esta recarga se encuentran en los aparcamientos de la Alhóndiga (2), Indautxu (2), Ensanche (6), IES Miguel de Unamuno (8), y en el Eroski Bolueta (2).

Recientemente, también hemos visto como el Ayuntamiento de Bilbao ha incorporado 20 Renault ZOE 40 un tanto especiales para realizar las labores de vigilancia de la OTA. Estos coches están equipados con sistemas de lectura a distancia de matrículas, de tal forma que se cazarán a los infractores de una forma más rápida y eficaz. Un coche perfecto para patrullar las calles de la ciudad sin emitir gases ni ruidos.

Pero la cosa no ha quedado ahí. Y es que la pasada semana Bilbao ha incorporado un nuevo parque de vehículos para el mantenimiento de la jardinería de la ciudad compuesto por 44 unidades, de las que 10 son de biodiésel, 27 son de GNC y 7 son eléctricos. Todo ello complementado por una amplia gama de maquinaria para las labores de jardinería, en su mayoría también eléctrica.

En definitiva, una apuesta en firme de Bilbao por la movilidad eléctrica, que quiere disfrutar de sus beneficios sin quedarse atrás en este ámbito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario